El interés medio de las hipotecas por los suelos.

07/08/2017 General

La situación actual de la banca ha reducido el interés de las hipotecas a un nivel nunca visto. El tipo medio de los préstamos para adquirir viviendas estaba en mayo en un 2,9%, este nivel es el más bajo de la historia.

La caída del tipo de interés se debe a varias razones. La primera es la caída también del Euribor. Pasando de estar encima del 5%, llegando al 5,3% en el verano del 2008. Para pasar a situarse actualmente en un mínimo histórico del -0,154%, bajando el costo de las hipotecas de tipo variable.

 

La segunda razón de la caída, es la fuerte competencia que se está produciendo en el sector de la banca para captar clientes a los que concederles préstamos. Los bancos actualmente están muy interesados en conceder hipotecas. Desde que la crisis cerro la financiación, el crédito hipotecario no ha vuelto a crecer. La banca al no conceder hipotecas está dejando de percibir ingresos por sus intereses. Los bancos han perdido millones en saldos hipotecarios, por esto intentan compensar la caída concediendo más hipotecas.

Actualmente se cancelan más hipotecas que las que se aceptan. Esto es un cambio muy brusco si lo comparamos con los años de la burbuja inmobiliaria anteriores a la crisis. En esos años el número de hipotecas aceptadas superaba en más del doble las hipotecas que se cancelaban.

Por todo esto los bancos dan intereses tan bajos, compitiendo con precios en el mercado. Los datos del Banco de España son muchas las entidades bancarias que están dando intereses muy competitivos en el mercado, tanto grandes como pequeñas.

Lo que todos se preguntan es si esta caída de los tipos de interés se mantendrá o se producirá un cambio y un aumento de precios en las hipotecas. La nueva ley hipotecaria que está preparando el gobierno, la banca limitara sus comisiones, como cobrar penalizaciones por cancelaciones, etc. Muchos expertos creen que esto tendrá un impacto directo en las hipotecas con una subida de precios.

También se espera que el precio del dinero y el Euribor empiecen a subir a finales del año que viene.

 

Fuente: Banco de España, Idealista, El mundo